La APCG alerta del retroceso de la libertad de prensa en el Campo de Gibraltar
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar alerta del progresivo retroceso de la libertad de prensa en la comarca a causa del sometimiento generalizado de los periodistas a contratos precarios, con salarios que impiden avanzar en un proyecto de vida o, en algunos casos, con humillantes ofertas de empleo sin remuneración. Ante la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación subraya la durísima crisis que ha afectado a nuestra profesión en la última década, reflejada en la pérdida de casi el cuarenta por ciento de los empleos en la zona; una destrucción de puestos de trabajo que no está cerrada.
La APCG destaca que la precariedad extiende el miedo a perder el empleo y reduce la capacidad de los periodistas para resistir las presiones, lo que se traduce en pérdida de libertad, independencia y credibilidad. Los editores y los directores de los medios, añade, están obligados a ser los primeros en defender a sus periodistas de las presiones.
La libertad de prensa y de expresión se degrada igualmente con la desigualdad salarial que sufren las periodistas y las barreras a su ascenso profesional.
La APCG hace un llamamiento a la sociedad para que valore que una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas, sobre todo en una época de avalancha noticiosa que necesita más que nunca la visión de los informadores para distinguir la verdad de la mentira.
A nivel nacional, la asociación campogibraltareña se suma, entre otros posicionamientos, al llamamiento lanzado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a los responsables del acoso a los periodistas y a algunos medios en Cataluña, para que cesen la irresponsable campaña de intimidación con la que tratan de imponer sus ideas y situar como enemigos a aquellos que sostienen tesis contrarias. La FAPE pide también a los grupos parlamentarios que deroguen o reformen los artículos de la llamada “ley mordaza” que limitan el ejercicio libre del periodismo, sin respetar el derecho de información, pilar básico junto con la libertad de expresión de nuestra democracia. Por último, la Federación se dirige a los responsables de los medios no sólo para que tomen medidas contra la desigualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres sino también para que actúen con inmediatez contra los casos de acoso a las periodistas en el trabajo, en las redes y por parte de las fuentes.
Convocatoria de Concentración ante el monumento a la Libertad de Expresión
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar convoca mañana jueves día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, una concentración ante el monumento a la Libertad de Expresión, en la algecireña Plaza de San Bernardo, a partir de las 12:00 horas, en defensa de nuestra profesión
La directiva de la APCG anima a sus asociados, los profesionales del sector periodístico y de la comunicación y a la ciudadanía en general a sumarse a este acto.