La FAPE pide el cese de las prácticas gratuitas de los estudiantes de Periodismo
CARTAGENA.- La LXXV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reunida en Cartagena durante los días 8 y 9 de abril, con motivo del 110 aniversario de la creación de la Asociación de la Prensa de Murcia, acordó solicitar a los grupos parlamentarios que se regulen adecuadamente las prácticas y las becas de los estudiantes de periodismo para que éstas sean obligatoriamente remuneradas. Así mismo, se acordó reclamar a las universidades eliminen las ofertas de estudiantes sin remuneración. Igualmente, se insta a los medios a que pongan fin a la precariedad laboral y salarial para así poder dignificar el ejercicio profesional y, de paso, incrementar su propia credibilidad y prestigio social.
La Asamblea de FAPE, a la que asistió una delegación de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, encabezada por su presidente, Javier Martínez, deploró que los editores se aprovechen del elevado número de estudiantes que requieren prácticas de formación y utilicen ese exceso de demanda como mano de obra barata para cubrir puestos estructurales de sus respectivos medios. Se acordó instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que intensifique las inspecciones en las empresas que recurran a becarios y alumnos en prácticas para cubrir puestos de trabajo que deberían estar cubiertos por profesionales. Reivindicaron, finalmente, que las becas o prácticas deben tener por única finalidad la formación del estudiante. La propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, fue presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid.
En esta misma línea, la Asociación de la Prensa de Mérida presentó y fue ratificada por la Asamblea, una propuesta de resolución en la que una vez la FAPE tenga conocimiento de cualquier convocatoria que busque cubrir puestos de trabajo periodísticos sin remuneración, dirija una contundente protesta oficial al ofertante, otorgándole el mayor eco posible en medios y redes sociales, recordando la consigna #gratisnotrabajo.
En cuanto a la convocatoria de instituciones públicas, las asociaciones extremeñas (Badajoz, Cáceres y Mérida) reclamaron, y fue aprobado, que éstas siempre exijan la correspondiente titulación universitaria en Periodismo o Comunicación, que las convocatorias se difundan a través de los correspondientes servicios públicos de empleo y que se simplifiquen al máximo los requisitos documentales.
La Asociación de la Prensa de Sevilla presentó una propuesta de resolución, aprobada igualmente, en la que se instaal Gobierno de España a pedir en el seno de la UE explicaciones y garantías de respeto a la tarea de los periodistas en Macedonia.
La Asociación de la Prensa de Cádiz, en el turno de ruegos y preguntas, y como consecuencia de la campaña #RigorEnPrensa lanzada por Podemos, propuso a la Asamblea que se recordara a todas las formaciones políticas que los periodistas son los primeros interesados en reforzar la credibilidad de sus medios y su prestigio y que ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del Código Deontológico, ofreciendo además para ello la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que, de forma independiente, ejerce sus funciones. Por todo ello, la Asamblea de FAPE rechazó los intentos de control externo, presiones y cualquier otro tipo de acción que ponga en entredicho el papel del periodista en el libre ejercicio de su profesión.
Igualmente, la FAPE concedió su amparo al periodista de El Mundo, Javier Negre, que sufre insultos y acoso de determinados grupos, a través de redes sociales, por el mero hecho de ejercer con su función profesional.
Informe de gestión
La Asamblea, que se prolongó hasta primeras horas de la tarde del sábado, aprobó la gestión de la Junta Directiva en el pasado ejercicio, sí como el balance de las cuentas y el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016. Por los informes presentados, el balance de la organización está equilibrado y la previsión para este año se mantiene en unos números casi idénticos a los del ejercicio anterior.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, señaló que aunque en este año pasado la destrucción de empleo en el sector se ha frenado, “se asienta sin embargo un estado de precariedad que no nos hace más libres y afecta negativamente a la calidad”. Respecto al futuro de los medios, se constata una consolidación de los medios digitales y de las empresas de comunicación, aunque la incertidumbre sobre el modelo de futuro de los medios se mantiene. Recordando lo debatido el día anterior en la mesa redonda sobre la ética en la era digital, la presidenta de FAPE señaló que no importa el formato desde el que se desarrolle la labor de informar, sino que lo relevante es la ética con la que se haga ese trabajo.
El nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Salvador de Mendizábal, que fuera miembro el Tribunal Constitucional, realizó un breve resumen de las actuaciones de la Comisión y destacó que se ha producido en este año pasado un incremento de las quejas, aunque muchas de ellas no contaban con la legitimidad necesaria para ser atendidas, por lo que hubo que realizar una selección previa a su estudio en profundidad. Se ha producido, eso sí, un inflexión en cuanto a la calidad de los reclamantes, dado que han entrado en juego instituciones muy relevantes, como el sindicato CC.OO., la Junta de Castilla la Mancha o la Casa Real que han considerado a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología como merecedora de atender sus reclamaciones y esto ha dado nuevos ánimos a sus integrantes, al haber querido ver en estas instituciones una valoración positiva de su labor.
La Comisión de Garantías, que resuelve las incorporaciones que con carácter extraordinario se presentan por medio de la denominada tercera vía, señaló que los expedientes estudiados durante 2015 fueron 24, de los que solamente fueron aprobados seis. Los expedientes presentados correspondían a 13 asociaciones, de lo que concluyó su presidente, Javier Alonso García, que 36 asociaciones no han presentado ninguna solicitud por esta vía en el ejercicio pasado.
Los asistentes conocieron la propuesta de la Asociación de la Prensa de Mérida de acoger la próxima edición de la Asamblea de la FAPE, siendo aprobada dicha petición por los presentes.
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar participó de forma activa en la sesión, manteniendo distintos contactos con el resto de asociaciones españolas y con los responsables de la Junta Directiva nacional. Intervino en los debates de las mociones presentadas y tomó parte en las actividades complementarias que la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia había organizado para los asambleístas. El acto inaugural de la Asamblea estuvo presidido por la máxima autoridad de la comunidad autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, acompañándole el rector electo de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, que se estrenó como rector en dicho acto.